¿QUÉ HACEMOS EN PSICOMOTRICIDAD?

    

Hola mamás y papás :

    He decidido crear esta página web para que podáis ver qué hacemos en  Psicomotricidad. La idea surgió porque una madre, en una reunión, me preguntó qué era lo que hacían los niños/as en el gimnasio. Así que os explico un poco lo que hemos hecho y para mostraros lo importante que es esta materia para los chiquitines.

    Durante el primer trimestre hemos aprendido:

- A saber estar en un gimnasio donde podemos correr, saltar y jugar, pero sin gritar y de forma ordenada.

- Cómo jugar con los elementos del gimnasio: pelotas, aros, cuerdas, zancos y paracaídas (elemento muy habitual en el cielo de Alcantarilla). Los juegos se hacen tanto individualmente, como en grupos pequeños y gran grupo. Intentamos potenciar su autonomía y que sepan relacionarse con sus compañeros/as respetando unas normas elementales, aprendiendo así a resolver conflictos.

- Algunos (porque otros ya los conocían) han descubierto algunos juegos tradicionales: juegos de corro, juegos de normas sencillas como "1,2,3 palito inglés" o "tiburón"( una versión del "tú la llevas"), las chapas, la rayuela... . Ahora jugamos en el patio con esos juegos.

    Los objetivos han sido :


  • Usar espacios fuera del aula a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas dando lugar a su libre expresión.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
  • Ofrecer variadas oportunidades de juego mediante los cuales los niños puedan conocer y cuidar los elementos del gimnasio (colchonetas, aros, zancos, pelotas, cuerdas...).
  • Generar juegos promoviendo la transmisión de las tradiciones culturales de su comunidad.
 Durante los próximos trimestres continuaremos aprendiendo muchas cosas divertidas y útiles para su desarrollo. Os lo iré contando. ¡Hasta pronto!..........

         En este segundo trimestre voy a trabajar entre otros aspectos a relajación. La relajación es el medio por el cual llegar a experimentar:
- Una disminución de la ansiedad y aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
- Aumento de capacidad de concentración y de la memoria.
- Mejora en la circulación sanguínea y aumento de la oxigenación cerebral.
- Ensanchamiento del campo de conciencia y aumento de la capacidad de reflexión.

          Trabajaremos las relajación estática y en movimiento a través de audiciones, danzas del mundo, cuentos musicales y yoga para niños.

Además en el segundo trimestre hemos trabajado juegos guiados con la palabra.









Durante el tercer trimestre vamos a empezar a trabajar con juegos y actividades en el aula de psicomotricidad todos los conceptos que las profesoras han trabajado en el aula ( arriba, dentro, cerca, rápido...).


Y cómo no todo es trabajo he decidido contaros algunas de las anécdotas que me ocurren con ellos. Ahí va la primera:
- Tanto bombardeamos a los niños con que cuando éramos pequeños no había tablet, portátil o o móvil que el otro día una niña me preguntó : seño  cuando tu eras pequeña existían las pelotas.